¿Cómo emito un Certificado de Eficiencia Energética?
28 agosto, 2015
La factura eléctrica de los hogares españoles
22 noviembre, 2015
Mostrar Todo

Subvenciones para rehabilitación de edificios en Andalucía

Construcción Sostenible

Plan de Construcción Sostenible Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha desarrollado un plan para incentivar y subvencionar las rehabilitación de edificios, bajo el nombre del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía.

Este programa de subvenciones para rehabilitación de edificios va dirigido a particulares, comunidades de propietarios y cooperativas de viviendas, empresas privadas y autónomos.

Construcción Sostenible

Plan de subvenciones para rebilitación de edificios

El plan va orientado en primer lugar a mejorar el aislamiento térmico de las fachadas de los edificios y/o mejorar el diseño de las fachadas para aprovechar mejor la iluminación natural.

El segundo, es la instalación de nuevos equipos o renovación destinados a cubrir las demandas de calefacción, refrigeración, ACS (agua caliente sanitaria) o producción eléctrica para consumo propio, mediante sistemas que aprovechan fuentes renovables.

El conjunto de actuaciones de mejora que ofrecen las subvenciones para la rehabilitación de edificios de la junta de Andalucía te ayudan a obtener el Certificado de Eficiencia Energética con una calificación alta que te supone a su vez ahorrar en tu gasto energético y, por tanto, en tu economía.

Las subvenciones para la rehabilitación de edificios alcanza desde 40% hasta 80% de la inversión total dependiendo del tipo de rehabilitación a realizar.

Cobertura de mejoras que ofrecen las subvenciones para la rehabilitación de edificios

El margen de mejora de las viviendas y comunidades de vecinos andaluzas alcanza el 70%, analizando los dos puntos claves, como son su aislamiento térmico de las fachadas y ventanas de las viviendas, como de su consumo energético en general (Electricidad, Gas, Gasóleo…). Las subvenciones para la rehabilitación de edificios te permite actuar sobre diferentes aspectos.

Mejora del aislamiento térmico:

El orden de actuación es muy importante, por tanto a la hora de afrontar la rehabilitación de edificios:

  • Se empieza solucionando nivel de aislamiento térmico de la vivienda con obras por ejemplo de relleno del hueco de la fachada por aislante, o proyectando aislante por el muro exterior. El único inconveniente que tiene esta actuación son los costes elevados.
  • Otra fuente de pérdida de energía son las ventanas antiguas o cualquier otro hueco acristalado con poco aislamiento. Sustituyendo las ventanas por otras de mayor eficiencia energética como, por ejemplo, doble acristalado con carpintería de PVC, madera o metálica con rotura de puente térmico, notarás que la vivienda está más aislada y se reducirá tu factura de eléctrica ya que no necesitarás usar tanta calefacción en invierno, ni tanto aire acondicionado en verano. Ten en cuenta para acceder a las subvenciones para rehabilitación de edificios, tienes que instalar un tipo de ventana como son las de vidrio de bajo emisivo.
  • Además podemos añadir elementos de protección solar adecuados como son los toldos y las persianas.

En nuestra opinión cambiar las ventanas y/o añadir elementos de protección solar son iniciativas mucho más económicas, y con un tiempo de ejecución muy corto.

Actuaciones para Rehabilitación de edificios

Actuaciones para mejorar y rehabilitar tu edificio.

Renovación de las instalaciones:

El segundo punto de acción es actuar sobre los equipos de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y producción eléctrica para auto-consumo. En este caso tenemos distintos diseños según las posibilidades de cada vivienda, sistemas mixtos de calefacción y ACS, un sistema que engloba todo.

En primer lugar, se empezaría por mejorar el equipo de agua caliente sanitaria. En nuestra experiencia realizando certificados energéticos, hemos detectado que la mayoría de los hogares disponen de termos eléctricos o calderas estándar de gas antiguas, una opción óptima es instalar unas placas de energía solares térmicas, además de renovar dichas calderas por unas de última generación que ofrecen un rendimiento mayor con encendido automático como un sistema auxiliar. Esta es la opción mas económica y queda cubierta por las subvenciones para rehabilitación de edificios.

Otra posibilidad es un sistema de caldera de biomasa, que te permite cubrir la demanda de calefacción y ACS. La ventaja de Andalucía es la posibilidad de utilizar materia prima autóctona, renovable y abundante como es el hueso de aceituna o la leña.

La climatización representa el 40% del consumo energético de los hogares. La eficiencia de los equipos eléctricos de climatización está alcanzando unos rendimientos muy altos. Renovando estos equipos o instalando sistemas centralizados, gracias a las subvenciones para rehabilitación de edificios, ayudarás a reducir tu factura eléctrica.

Respecto a las comunidades de vecinos, la renovación de los equipos centralizados de calefacción, los equipos de bombeo de agua, ascensores y la iluminación interior y exterior de las zonas comunes, combinados con las medidas de mejora en aislamiento ya citados supondrían, nuevamente, un ahorro mayor para tu bolsillo.

Resumen:

Las subvenciones para la rehabilitación de edificios están orientadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios e impulsar la construcción sostenible mediante muchas actuaciones que se deben de diseñar de forma personalizada para cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *